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Preguntas Frecuentes

En esta sección de preguntas frecuentes de seguros médicos te facilitamos una búsqueda rápida para que de un simple vistazo puedas solucionar cualquiera de las dudas sobre seguros médicos que te puedan surgir sobre los seguros médicos privados y sobre sus principales características, ya que a la hora de contratar un seguro médico y elegir el más acertado para ti o para tu familia es normal que tengas una serie de dudas.

En este apartado de preguntas frecuentes, FAQ, hemos realizado una amplia selección con las principales preguntas sobre seguros médicos y dudas que suelen aparecer a cualquier persona que no esté familiarizada con el sector de los seguros médicos, de esta forma de un simple vistazo podrás conocer las características principales de los tipos de póliza, de los copagos, los periodos de carencia o cualquier otro factor que influye a la hora de contratar un seguro médico privado.

  • ¿Qué diferencia hay entre un seguro de salud de cuadro médico y uno de reembolso?

    Los seguros que ofrecen un cuadro médico garantizan una serie de hospitales y clínicas privadas concertadas así como un amplio número de profesionales de la salud los cuales estarán totalmente a su disposición. Podrá consultarlo en la guía de servicios que le ofrecerá su seguro de salud.

    En el caso de los seguros de reembolso los asegurados además de poder acceder a todos los centros y clínicas concertados con la aseguradora también podrán acudir al especialista que libremente decidan y después presentar la factura de dicho servicio a la compañía quien correrá con los gastos y devolverá el tanto por ciento acordado previamente a su cliente.

  • ¿Cómo se lleva a cabo el reembolso por la utilización de los servicios médicos?

    Simplemente se tiene que rellenar un parte preparado para tal consulta o servicio y adjuntar las facturas y la documentación complementaria que se requiera.

  • ¿Qué importe me reembolsa la entidad por gastos médicos?

    Dependerá de la compañía pero oscila entre un 80% y un 90% según la modalidad elegida y del producto contratado.

  • ¿Qué tipo de fármacos cubre el reembolso de gastos de farmacia?

    Se cubren los fármacos que tengan receta médica siempre que no sea medicación extranjera o medicamentos de libre dispensación.

  • ¿Cómo se solicita el reembolso de gastos de farmacia?

    Solo tendrás que rellenar una solicitud de reembolso de gastos de farmacia y enviarla junto con las facturas originales y los códigos de barras de los medicamentos por los que se vaya a efectuar el reembolso así como la correspondiente receta, o prescripción médica.

  • ¿Qué porcentaje de la factura se reembolsa?

    Depende de las compañías pero suele ser un 50% del importe de los medicamentos hasta un límite anual previamente acordado, que suele estar en 300€ del total de las facturas emitidas.

  • ¿Qué es un copago?

    En resumidas cuentas, es una cantidad extra que hay que pagar cada vez que utilicemos algún servicio médico. Son una medida que cada vez utilizan más las compañías de seguros médicos para evitar el uso exacerbado de los servicios médicos y potenciar por tanto un uso responsable, para concienciar a sus asegurados.

    Además gracias a la utilización de los copagos se evitan las subidas genéricas de la prima a todos los clientes en general. El copago suele ser una cantidad fija y establecida aunque determinadas compañías cuentan con copagos progresivos en función de la utilización de los servicios. Lo que quiere decir que la coparticipación en el coste de los servicios irá aumentando según la frecuencia con la que demanden determinados servicios.

  • ¿Qué es un periodo de carencia?

    Un plazo de tiempo en el que no hay cobertura para determinadas garantías médico sanitarias. Es decir indican el periodo que ha de transcurrir entre que los asegurados se dan de alta en la compañía y la posibilidad de utilizar determinados servicios de asistencia sanitaria.

  • ¿Qué son las preexistencias?

    Se refiere a las patologías previas del cliente, es decir, a las patologías que el cliente tenía con anterioridad a contratar el seguro médico.

  • ¿En qué consiste el servicio de Segunda Opinión Médica?

    Este servicio permite contrastar a distancia su caso personal, su diagnóstico y tratamiento con la opinión de los mejores expertos nacionales e internacionales, los cuales remitirán un informe completo sobre su caso en cuestión y en la mayor brevedad de tiempo posible.

  • ¿Cuándo necesito autorización previa y en qué servicios?

    Varía según la compañía pero generalmente se necesitará una autorización para realizar mamografías, ecografías, exámenes cardiólogos, reconocimientos ginecológicos, urológicos, citologías, biopsias o densitometrías óseas, entre otros.

    Es decir se necesitará autorización previa en el caso de pruebas diagnósticas complejas y en el caso de tratamientos e ingresos hospitalarios ya que los asegurados tienen garantizado el libre acceso a todos los especialistas.

  • ¿En qué consiste el servicio de orientación médica 24 horas?

    El servicio de orientación médica 24 ofrece al asegurado las 24 horas del día información sobre cualquier duda respecto a pruebas médicas, medicinas, enfermedades o medicina preventiva.

    Los usuarios también recibirán a través de este servicio de atención médica 24 horas orientación sobre la preparación para la realización de distintas pruebas diagnósticas y sobre su funcionamiento.

    Este servicio también ofrece información y consejos médicos al viajero así como una orientación sobre las vacunas que son necesarias a la hora de visitar un país determinado.

    Otro tipo de información que puede resultar útil es información sobre farmacias de guardia, sobre la selección de especialidades médicas o sobre salud infantil.

  • ¿Cuándo se puede solicitar un servicio a domicilio?

    Este servicio está a disposición de todos los usuarios que por motivos de salud les sea imposible acudir al hospital o a una determinada consulta y necesiten los servicios de medicina general o las prestaciones y la atención de un ATS.

    Este servicio varía en función de cada compañía pero generalmente sus servicios estarán disponibles a partir de las 10:00 de la mañana y solamente se efectuará en el domicilio del asegurado que posea la póliza.

  • ¿Qué pasa si no pago una prima de mi póliza de salud?

    En el caso de que no se efectúe el primer pago de la póliza, la compañía podrá rescindir el contrato del seguro médico y sin lugar a dudas hará todo lo posible por cobrar el dinero que es suyo, utilizando tolas las herramientas que tenga a su alcance incluso llegará a la vía penal en el caso de que sea necesario.

    Por otro lado si el asegurado dejase de pagar otra prima, que no sea la primera, la compañía le dará un aviso y le dará una serie de vías para efectuar el pago. Si no se produjera tal pago la compañía gestionaría el cobro de la prima por otras vías llegando incluso a la cancelación del seguro médico en el caso de que fuese necesario.

    Si el asegurado intentase utilizar cualquier servicio de los que ofrece el seguro médico no podrá llevarlos a cabo puesto que se le negará dicha prestación por falta de pagos.

  • ¿Puedo cambiar la póliza de mi seguro de salud cuando quiera?

    Cada compañía tiene su propia política de empresa y funciona de una manera determinada pero generalmente si realizas un cambio de póliza perderás los derechos y los beneficios de la póliza anterior y empezarás a tener unos nuevos periodos de carencia.

    Otra cosa distinta es la ampliación de la póliza que dispongan ya que siempre se le puede añadir módulos como un seguro dental más extenso y con una mayor cobertura para una necesidad puntual.

  • ¿Puedo suspender la prorrogación del contrato de mi seguro médico?

    Si, tanto el asegurado como la compañía de seguros se pueden negar a renovar el contrato del seguro médico lo único que se necesita una confirmación dos meses antes de que se vaya a finalizar el contrato de dicha póliza de salud, es decir que puedes cancelar el seguro médico pero tienes que avisar que te vas dos meses antes de que se vaya a acabar el contrato.

  • ¿Cómo puedo contratar un seguro médico privado?

    Las compañías de seguros ofrecen una amplia variedad para acceder y contratar sus seguros. Podrás hacerlo por internet, por teléfono y acudiendo a cualquiera de sus oficinas. Lo más importante es que tengas claro qué es lo que estás buscando y cuáles son tus necesidades ya que si tienes claro esto podrás contratar una mejor cobertura y mucho más personalizada.

  • ¿Qué tengo que hacer para presentar una sugerencia o una queja?

    Al igual que en el resto de empresas de diferente gremio si tengo que presentar una queja o una sugerencia tendré que presentarla por escrito y dirigida al departamento de atención al cliente de la compañía en cuestión.

    Podrás hacerlo por correo electrónico o por correo postal y enviarlo a las oficinas centrales de la compañía que se trate.

  • ¿Qué tengo que hacer si pierdo la tarjeta de la compañía sanitaria?

    Si pierdes la tarjeta del seguro médico o se te deteriora y queda inutilizable tendrás que comunicárselo a la compañía de seguros en un plazo de 72 horas para que te facilite otra. Podrás hacerlo por vía telefónica llamando al teléfono de atención directo o acudiendo personalmente a cualquiera de las oficinas. Y de este modo la compañía le enviará en el menor tiempo posible una nueva tarjeta a su domicilio.

    Si durante este periodo de tiempo usted necesita realizar y utilizar cualquier tipo de consulta o asistencia médica podrá realizarlo sin ningún tipo de problema ya que llamando a la compañía le facilitará un código con el cual podrá utilizar los servicios.

Mas preguntas frecuentes respondidas por nuestros expertos en Seguros

Consulta las respuestas de nuestros expertos a preguntas que requieren una respuesta mas elaborada

  • Factores a tener en cuenta antes de elegir un seguro médico

    Los seguros médicos privados nos ofrecen una serie de ventajas y una cobertuna médico sanitaria totalmente personalizada. hay que tener en cuenta una serie de factores y características a la hora de seleccionar y elegir nuestro seguro médico y nuestra pñóliza para poder disponer de una tranquilidad absoluta y de un producto que se ajuste a nuestras necesidades.

  • Tipos de pólizas de los seguros médicos privados

    Las compañías de seguros cuentan con una amplia variedad de modelos de seguros para ajustarse a las necesidades reales de todos sus asegurados. Estos son modelos de pólizas. Según estas pólizas así serán los derechos y los distintos accesos que tendrá el asegurado, es como un contrato en el que se detallan los derechos y deberes del asegurado en relación para con la compañía de seguros médicos.

  • ¿Qué cubre un seguro médico privado?

    Los seguros médicos privados son una alternativa al sistema público de salud y entre sus características podríamos destacar la amplia cobertura médico sanitaria totalmente personalizada con el objetivo de ofrecer soluciones rápidas y eficaces a todos sus asegurados.

Seguros de Cuadro Médico

Los seguros médicos de cuadro médico son los mas populares, las compañías de seguros ofrecen al asegurado una relación de especialistas y centros. Las compañías con mejores seguros de cuadro médico son:

 

Seguros de Reembolso

Al contratar un seguro de reembolso se podrá acudir a cualquier profesional o centro médico en cualquier parte del mundo asumiendo los gastos y posteriormente solicitar el reembolso de los gastos a la compañia.

 

Seguros Dentales

La mayoría de las compañías ofrecen los conocidos Seguros Dentales. Los asegurados se podran beneficiar de servicios odontológicos a precios muy competitivos e incluso alguno de ellos gratuitos.

 

Medicina Preventiva

  • ¿Qué es la medicina preventiva?

    La medicina preventiva se podría definir perfectamente con el típico refrán español “más vale prevenir que curar”, por ello es importante llevar un estilo de vida saludable para evitar sufrir enfermedades resultado de una vida llena de malos hábitos (prevención primaria) y acudir al médico para realizar regularmente chequeos para diagnosticar de manera precoz cualquier tipo de problema (prevención secundaria).

  • Campañas de vacunación

    Las campañas de vacunación son un sistema muy eficaz para combatir enfermedades contagiosas, las vacunas son una acción de prevención primaria ya que su finalidad es evitar que la enfermedad aparezca preparando el sistema inmunológico para combatir una posible infección.

  • Prevención obesidad

    Para prevenir problemas de sobrepeso y obesidad es esencial llevar un estilo de vida saludable, las principales causas de esta enfermedad es una alimentación inadecuada y un estilo de vida sedentaria.

  • Prevención odontológica

    La prevención de enfermedades de la boca es muy importante, los niños y embarazadas deberán hacer especial hincapié en sus hábitos de higiene bucal para prevenir la aparición de caries o la enfermedad periodontal. La prevención es la mejor manera de evitar la aparición de cualquier enfermad y de reducir los problemas con un diagnostico precoz.

  • Prevención oftalmológica

    La vista es uno de los sentidos más importantes, la prevención de problemas de vista debe empezar desde la infancia, es importante detectar cualquier problema de vista de manera precoz para evitar problemas mayores.

 

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